Portada del libro de Octavio Paz

jueves, 9 de mayo de 2013

Intención de La estatua de sal de Salvador Novo



La Intención de Salvador Novo de escribir la autobiografía: es principalmente develar la homosexualidad en México, desde el porfiriato y la revolución hasta los años cuarenta, década en la que se publica La estatua de sal. Dicha develación viene acompañada de una intención literaria, de un juego literario en el que, a través de los recursos retóricos, principalmente la hipérbole y la ironía, se busca retratar el homosexualismo en los periodos ya mencionados.
Antes y después de la revolución, periodo plagado de hombres bragados que cargaban pistola, la homosexualidad es reprobada por la sociedad por no responder a los valores que se habían instaurado a través del catolicismo. Además de los valores difundidos por el catolicismo se encuentra entre la sociedad el pensamiento machista, es decir, cumplir con un estereotipo de hombre que es opuesto, totalmente, al estereotipo de la mujer. Por un lado se tiene el estereotipo del hombre o macho de vestimenta varonil, de voz fuerte, valiente –un hombre no llora-, mujeriego, casi un semental; y por el otro, el estereotipo de la mujer débil, que llora, que debe ser protegida.
Hay que tener en cuenta que Novo fue educado en una época en la que, en la ciudad de México, el esnobismo francés regia el comportamiento de la sociedad, pero el homosexualismo o el afeminamiento de los hombres seguía siendo motivo de rechazo y razón por la cual los homosexuales de aquellas épocas se escondían para poder cumplir su placer sexual y mantenían una postura pública de hombres. Por lo tanto, el homosexualismo era una manifestación marginada, de tipo privada, algo que se debía esconder y mantener en secreto, buscando siempre formas de disimular la tendencia sexual. Salvador Novo, al escribir la autobiografía, suponemos, sabía del escándalo que ésta podría causar si algún día el texto se publicaba. No se sabe si sabía o creía que sería atacado o si sería protegido por la crítica, sin embargo, leemos en el prólogo del texto los comentarios del escritor Carlos Monsiváis en el que, a través de una crítica, busca protegerlo, con comentarios que aluden a la posición dentro de la autobiografía dentro, por ejemplo “lo marginal en el centro”. De alguna manera, se trata de la aceptación y apoyo a la figura homosexual del escritor Salvador Novo, quien por ser excéntrico (homosexual) no dejó de estar en el centro.
 Estatua de sal homologa lo real con lo ficticio, por lo cual permite hacer una crítica social encarnada en el papel del autor. Es el autor quien representa a una minoría y tienen derecho de representar una particularidad y ser considerado como parte de una literatura. Por supuesto, todos los escritores que tengan una obra justificada con recursos literarios, tienen el derecho de ser aceptados y reconocidos por la crítica. Sin embargo, en Salvador Novo sucede algo especial. No se trataba de un escritor homosexual sin renombre que devela aspectos homosexuales de la vida cotidiana, sino todo lo contrario, Salvador Novo es un escritor con tendencias homosexuales que forma parte del centro de la institución literaria y como parte de tal centro, su derecho es reconocido y respetado. Su intención es la realización literaria de un tema tabú para develar y causar escándalo o controversia desde una posición cómoda (central) dentro del campo literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario